viernes, 5 de junio de 2015

El Baño del Bebé

Tras varias entradas comentando mi vida actual como supermamá primeriza , retomo el momento llegada bebé a casa .
Los bebés disfrutan del momento del baño, ayuda a relajarse y a conciliar el sueño. Así es como me lo vendieron a mi, porque mi experiencia como supermamá me dice todo lo contrario.
Tomamos nota y desde el principio seguimos las indicaciones de los especialistas:
  • Superpapá y/o supermamá , eres la persona indicadas para darle el baño a tu hij@ -si el trabajo no te lo impide- , ya que fortalece el vínculo entre padre/madre-hij@. La matrona nos aconsejó que es mejor hacerlo así desde el principio y no que cada día se lo dé una persona diferente.
  • La temperatura de la habitación/baño debe de ser agradable, como mucho a 24ºC . Recuerda , es un baño, no una sauna.
  • La temperatura del agua debe de ser tibia , entre 35-37ºC . Si no tienes un termómetro de agua usa la técnica de las abuelas. Sumerge el codo, si notas el agua caliente pero que no quema habrás conseguido la temperatura ideal.
  • Durante los 10 primeros días del bebé el baño NO debe de ser por inmersión ni se deben usar jabones. Unas gotas de aceite corporal en el agua serán suficientes para su higiene. Moja una esponja en el agua , escúrrela y frota al bebé SIN mojar el cordón umbilical.
  • Límpiale los ojos con una gasa mojada con suero fisiológico desde el lagrimal hacia afuera (una gasa por ojo).
  • Pasados esos días al bebé le habrá caído el cordón, podrás darle un baño "de los de verdad", de manera que el agua le cubra y puede ser jabonoso. Usa jabón y champú suaves. Yo tuve la suerte de poder probar marcas diferentes gracias a los regalos de bienvenida que le hicieron a Manu. Y la grandísima suerte de que su piel los aceptara . Si tengo que escoger una marca, me quedo con Semabed, -de venta en farmacias, el baño de espuma como la leche corporal salen por unos 14€  el bote de 1l -, deja la piel muy suave, como si tuviera una película de seda , el olor es muy agradable y cunde muchísimo.
  • Para secar al bebé recomiendo la toalla con capucha . Puedes envolverlo y secarlo poco a poco sobre el cambiador. Seca bien los pliegues que se le forman sobretodo en las piernas y los brazos.
  • Turno de la leche o aceite corporal -yo prefiero la leche-. Échate un poquito en tus manos y frótalas antes de extender la crema/aceite por el cuerpo del bebé. Es un buen momento para darle un masaje relajante. Manu tardó 3 meses en entender que los baños relajaban y el masaje todavía más, pero si tu bebé se presta lo agradeceréis los dos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario